miércoles, 16 de mayo de 2007

LA EDUCACIÓN ¿QUÉ ES?

El educar es el proceso en el cual el niño o el adulto convive con otro y al convivir con él se transforma espontáneamente, de manera que su modo de vivir se hace progresivamente más congruente con ese otro en el espacio de convivencia.

El educar ocurre, por lo tanto, todo el tiempo; de manera recíproca, como una transformación estructural contingente a una historia en el convivir de la comunidad donde se vive.

La educación como “sistema educacional” configura un mundo y los educandos confirman en su vivir el mundo que vivieron en su educación. Los educadores, a su vez, confirman el mundo que vivieron al ser educados en el educar.

Como vivamos, educaremos y conservaremos en el vivir el mundo que vivamos como educandos. Y educaremos a otros con nuestro vivir con ellos en el mundo que vivamos en el convivir.

La educación es un proceso continuo que dura toda la vida y que hace de la comunidad donde vivimos un mundo espontáneamente conservador en lo que al educar se refiere. Esto no significa -por supuesto- que el mundo del educar no cambie, pero sí, que la educación como sistema de formación del niño y del adulto, tiene efectos de larga duración que no se cambian fácilmente.

Hay dos épocas o períodos cruciales en la historia de toda persona que tienen consecuencias fundamentales para el tipo de comunidad que ellos traen consigo en su vivir. Estos son la infancia y la juventud.En la infancia, el niño vive el mundo en que se funda su posibilidad de convertirse en un ser capaz de aceptar y respetar al otro desde la aceptación y respeto de sí mismo.

En la juventud se prueba la validez de ese mundo de convivencia en la aceptación y respeto por el otro desde la aceptación y respeto por sí mismo en el comienzo de una vida adulta social e individualmente responsable.

No existe, en consecuencia, la falta de educación; el convivir cotidiano en sociedad educa por acción o por omisión. Por ello nuestra responsabilidad política parte de hacernos la pregunta y reflexionar acerca de:
  • ¿Qué mundo queremos?
  • ¿Para qué queremos educar?
  • ¿Qué país queremos?
  • ¿Qué sociedad queremos?

Queremos un mundo en el que nuestros hijos crezcan como personas que se aceptan y respetan a si mismas, aceptando y respetando a otros en un espacio de convivencia.

Del libro "Emociones y Lenguaje en Educación y Política" de Humberto Maturana

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